El pollo que toca guitarra

Demasiado tiempo libre, ese es mi problema. Un arma de doble filo, aburrimiento y aprendizaje, y lo digo por una buena razón puesto que en todo en este tiempo libre me he dedicado a escuchar infinidades de discos, leer incontables libros, ver demasiadas películas y tratando de meter más información a mi cabeza. Y es que yo cuando encuentro algo nuevo, me gusta estudiarlo por completo, conocer todo sobre el artista, el trasfondo de su obra, etc.

Un día me encontré un artículo en internet que trataba de mostrar a los peores guitarristas del ámbito musical, me pareció raro que el tipo mencionara a Joe Satriani y Slash; argumentando que estos artistas no tenían canción alguna que valiera pena trascender al mainstream  (un argumento estúpido, puesto que algo sea comercial no implica que sea bueno o viceversa) a estas alturas yo ya estaba indignado.

Pero vi a alguien que no conocía, por las fachas me pareció raro, así que empecé a investigar sobre él: se hace llamar Buckethead y es mi imagen de un genio.

Un genio por varias razones, primero, resulta que este personaje nunca ha mostrado su rostro, de hecho nadie sabe gran cosa sobre el, excepto por una pequeña biografía que se puede encontrar en cualquier pagina que hable sobre el, dicha biografía dice que su verdadero nombre es Brian Carroll, que fue alumno de Paul Gilbert y que justo antes de iniciarse como artista obtuvo el segundo lugar de un concurso de guitarra organizado por la revista Rolling Stone. Usa una máscara blanca parecida a las de la película Halloween y un balde de pollo KFC en su cabeza (aunque actualmente usa un balde en blanco…) y cuando le preguntan sobre su vida se dedica a relatar la misma historia: Fue criado en una granja de pollos, creció y vivió con ellos, los demás niños lo veían con miedo así que le prendían fuego (WTF!!) por ello se vio obligado a usar mascara y además sustituir partes de su cuerpo con piezas robóticas, su única diversión fue una guitarra de juguete que aprendió a tocar magistralmente, cuando se dio cuenta que la granja en la que vivía era la granja del Kentucky Fried Chicken, escapo incendiando la granja, luego viajo por el mundo dando shows de marionetas en las calles, de las ganancias compro una guitarra real que aprendió a tocar como los dioses (el no solo toca guitarra, en varias de sus producciones ademas de la guitarra toca el bajo, batería, banjo, sintetizadores, etc.) y luego viajando a diferentes países dando conciertos y alertando a los pollos sobre el genocidio que lleva a cabo el restaurante. Segundo, el 90 por ciento de su música es instrumental, logrando así que el público se enfoque tan solo en la música y no en letras de canciones. Tercero, ya habiendo creado una imagen para las masas y dando muestras de lo buen artista que es, simplemente no es muy reconocido y eso debido a que él lo ha preferido así.

Sin duda alguna una gran estrategia, que le ha valido el éxito y admiración de la gente, Buckethead está considerado como uno de los diez mejores “Shredders” del mundo (Shredder es el termino que se le da a los guitarristas que poseen un gran habilidad con la guitarra y que además se caracterizan por su velocidad y complejidad en sus temas) siendo Buckethead además más veloz que Herman Li, el famoso y veloz guitarrista de la banda Dragonforce conocida por el tema “Through The Fire and Flames” que se encuentra también como unos de los temas con mayor dificultad del juego Guitar Hero.

Teniendo una fama relativamente baja (pero muy conocido en el ámbito de la guitarra), Buckethead es también unos de los artistas mas prolíficos de la industria, si contáramos cada álbum en el que tiene créditos como artista principal o colaborador, se podrían contar más de 220 discos!!! 43 discos como solista, 6 o 8 discos bajo el nombre Death Cube K (anagrama de Buckethead) y los demás son colaboraciones con otros artistas además sus otras bandas (Deli Creeps, Praxis, Cobra Strike, etc.)

A pesar de lo prolífico de su carrera, muy poco artistas han sido capaces de trabajar con el debido al extraño comportamiento del guitarrista, artistas como Serj Tankian (System of a Down), Les Claypool y Brian Mantia (Primus) y el gran Axl Rose se han atrevido a trabajar con el (Axl Rose lo contrato como guitarrista principal de Guns N Roses, cargo que ocupo Slash, durante 4 años lo soporto, luego lo despidió, pero para ese entonces Buckethead  ya había compuesto con la banda algunos de los temas que aparecen en “Chinese Democracy”).

Además fue muy sonado su enfrentamiento con Ozzy Osbourne, en el cual Ozzy le ofreció trabajo a Buckethead como guitarrista líder de su banda con la condición de que se quitara la máscara, como se imaginaran él se negó y Ozzy muy indignado ya no le ofreció el cargo (vale la pena recalcar que nadie conoce el rostro de Buckethead, el mismo ha dicho que en Internet circula una tan sola foto de su verdadero rostro, nunca se quita la mascara en publico y al parecer nadie conoce su rostro… absolutamente nadie!!).

En cuanto a su música, esta de mas decir que es uno de los mejores, y es que esta artista no solo toca rock, sus discos van desde el heavy metal (The Cuckoo clocks of Hell), pasando por la música Ambient o Soft Rock (Colma, Electric Sea, Shadows Between The Sky,etc) incluso llegando la música minimalista con su colosal producción “In The search Of” que un box set que cuenta con 13 discos de música nueva, nueve horas de música lanzada en una producción especial.

Yo he tenido el placer de descargar y escuchar cada uno de sus discos como solista que son como 43 y quiero recomendar algunos de sus discos: El disco “Colma” es quizás su producción más relajada y cuenta canciones interpretadas en guitarra acústica que en su mayoría son apasionantes por el sentimiento con el que son tocadas, al igual que el disco “Electric sea” que salió este año que también es un disco suave, limpio, hermoso con melodías casi geométricas como “Colma”. “Enter The Chicken” un disco fabuloso con un formato parecido al “Supernatural” de Santana, en el que solicita el apoyo de otros artistas como vocalistas de sus canciones, artistas como Serj Tankian  se encuentran en el disco (Tankian es el productor del disco…). “Monsters and Robots” es otro disco de suprema calidad que cuenta con la colaboración de Les Claypool, bajista y vocalista de la banda Primus (este disco es actualmente el más vendido de su carrera).

En sus conciertos, es conocido por sus actos de baile robótico y sus demostraciones con los nunchakus, además algunas de sus canciones están influenciadas por personajes como Lebron James, Michael Jackson, además de personajes de dibujos animados como Bob Esponja, una canción del álbum “Bermuda Triangle” se titula “Davy Jones Locker” recordando el capítulo de Bob sobre el mencionado casillero de Davy Jones.

En fin, un genio. Una buen opción para gente que busca música distinta y digamos “no comercial”, sin duda este artista vale la pena seguirle la pista y escuchar su música que hasta la fecha sigue creciendo. Los dejo con unas canciones de el, son mis canciones favoritas, la hermosa canción “I Love My Parents” (RECOMENDADISIMA!) que es una canción melancólica y cargada de mucho sentimiento, Buckethead la compuso con el fin de simbolizar lo mucho que ama a sus padres que no conoce, aun cuando ellos fueron capaces de abandonarlo en una granja de pollos y la magistral “Swomee Swan” , una gran pieza que demuestra las grandes habilidades de Buckethead como compositor e intérprete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s