Ciencia de los Inútiles – Omar Rodriguez Lopez

Mientras me relajaba oyendo la música de este señor, pensaba “qué bueno sería que tuviera un álbum acústico”. Puesto que en la mayoría de sus discos la experimentación, es el principal componente, las guitarras eléctricas, sintetizadores, bajos y teclados se encuentran bien presentes.

Para mi sorpresa, cuando decidí escuchar otro disco, como por mandato divino, el disco resulto ser lo que esperaba: “Ciencia de los inútiles” era el nombre del disco y desde la primera vez que lo escuche lo coloque en mi lista de mis mejores álbumes.

Esta vez bajo el nombre de “El trió de Omar Rodríguez López”, Omar creó un disco basado puramente en una guitarra acústica, acompañada de un contrabajo tocado por Aarón Cruz y la hipnotizante voz de Ximena Sariñana, un triangulo casi celestial. El mismo Omar dijo sobre este disco “que quería crear algo bastante cercano a los recuerdos que tiene sobre la manera especial con la que su padre tocaba guitarra.”

Cada canción fue bautizada con el nombre de cada uno de los días de la semana, además de una octava canción titulada “Noche día” .El tema que gira en torno a cada una de estas canciones es el desamor, pero no hay que confundirlas con ese tipo de canción romántica que dice explícitamente “Te amo, eres mi todo, bla bla bla bla….” sino del tipo de canción que expresa verdaderamente el sentimiento de vacío que deja la falta de ese ser amado que ya no da sentido a nuestra vida, llegando al punto de cuestionar nuestra misma existencia. Como curiosidad cada una de las canciones no está en el orden que van los días de la semana.

El tracklist va de la siguiente manera:

  1. Lunes
  2. Viernes
  3. Miércoles
  4. Noche día
  5. Martes
  6. Jueves
  7. Sábado
  8. Domingo

A pesar de ser un disco acústico, Omar no pudo dejar de lado lo eléctrico, la canción “Jueves” es la única que cuenta con un solo de guitarra eléctrico y las canciones “Lunes” y “Miércoles”  cuentan cada una con una melodía realizada con un sintetizador, pero sin quitarle protagonismo al elemento acústico. Dos canciones llaman particularmente la atención: “Noche día” además de ser la única que no cuenta con el nombre de uno de los días de la semana, es la una canción que no es cantada, junto con la melodía de la guitarra y el contrabajo,  Ximena se dispone a dar una reflexión que raya en lo existencialista, pero a pesar de ello el track suena tan hermoso como si fuera una canción normal; por otro lado está la canción “Sábado” la cual es la única pieza instrumental.

Vale la pena recalcar la canción “Viernes”, siendo la más dulce y hermosa de todo el disco. Si hay algo especial en la voz de Ximena, es que a pesar que no es una voz por así decirlo “sobresaliente”, es capaz de transmitir perfectamente los sentimientos en cada canción y “Viernes” es la prueba de ello.

Una vez terminaste de escuchar el disco, prácticamente se vuelve obligatorio volver a escuchar algunos temas, si no es que el disco entero. Perfecto para escucharlo en una noche melancólica o en un rato de reflexión, un disco que sin duda saca lo mejor de nosotros. Sin duda alguna un disco excelente, sobresaliente y sin ningún desperdicio.

Una curiosidad extra es que Omar no acostumbra mucho realizar videos promocionales para sus discos, pero como este no es un disco cualquiera, se realizo un video clip para la canción “Miércoles”, a continuación pueden verlo y más abajo encontrar el enlace para descargar el disco, porque créanme que vale la pena tenerlo en nuestra biblioteca musical.

 

Descargar Ciencia de los Inutiles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s